MiniSALTEN:

Aprendiendo a estar más sanos y activos…
en casa y en la escuela

Publicaciones científicas recientes muestran que aproximadamente el 50% de los niños de 9-10 años tienen sobrepeso u obesidad, y que menos del 25% cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son serios problema que afectan a gran número de la población infantil.

El sobrepeso/obesidad, usualmente comienza en la infancia, evoluciona lentamente afectando a los adultos, no solo en el exceso de peso, si no también predisponiéndolos a múltiples enfermedades que pueden prevenirse mejorando los hábitos relacionados con alimentación y movimiento físico. Sobre la base de esta multiplicidad de datos, en los años 2013/2014 desarrollamos SALTEN, un exitoso programa científico, cuyo objetivo fue promover hábitos saludables basados en dos ejes fundamentales, alimentación y movimiento físico.

Continuando con esta línea de investigación, desarrollamos MiniSALTEN, programa científico abocado a la prevención y protección de la salud destinado a niños de 6 a 7 años de edad.
Innumerables publicaciones médicas demuestran que la infancia es una etapa de cambio permanente y aprendizaje profundo, período fundamental donde se establecen los hábitos y costumbres que luego perdurarán en la adultez.

Sabemos que la casa y la escuela son lugares donde el niño pasa la mayor parte del día, siendo espacios propicios para el aprendizaje de nuevas costumbres mediante el juego, la educación y la cercanía con adultos modelos a seguir. Sobre esta base MiniSALTEN proyecta generar una alianza entre la escuela, la familia y el niño, que interactúe saludablemente, con el propósito de fortalecer y mantener la adhesión a conductas saludables, que contribuyan a prevenir la obesidad y a combatir el sedentarismo.




El Programa

  • DESCARGÁ AQUÍ la presentación del programa MiniSALTEN

  • MiniSALTEN se propone evaluar la efectividad de acciones que mejoren hábitos de vida, interviniendo en diferentes aspectos relacionados con la actividad física y alimentación saludable.

  • MiniSALTEN incluye intervenciones frecuentes, entretenidas y sustentables dirigidas a los niños, la familia y la actividad física desarrollada en los recreos escolares. La intervención está enmarcada en el modelo ecológico ANGELO, basado en  iniciativas reconocidas como efectivas por la OMS en 2009.

  • La intervención se realiza en niños de 6-7 años de edad, que concurren a escuelas primarias, pública de similares características sociales y demográficas.

  • MiniSALTEN, cuenta con la acción de médicos pediatras, licenciadas en psicología, licenciadas en nutrición, antropometristas, licenciadas en pedagogía, profesores de actividad física.

La intervención: MiniSALTEN, acciones con la escuela y la familia

  • En la escuela: introduce cambios en los patios escolares proveyendo materiales como pelotas y sogas entre otros, fortaleciendo así la accesibilidad para la práctica de Actividad Física cotidiana.

  • Incentiva la conversión de recreos a “recreos activos”, con la inclusión de profesores de ejercicio físico (EF) que motivan a los niños a jugar activamente para promover el incremento de la actividad física moderada a vigorosa.

  • Intervención habitual en la mayor parte de los recreos de la jornada escolar durante el año 2015.

  • En la familia: con el objetivo de involucrar a los padres como agentes de cambio, se abordan cuatro áreas específicas vinculadas a la salud. Ellas son desayuno, colaciones, aumento de consumo de frutas y vegetales, actividad física.

  • Profesionales de la salud que forman parte del programa, guiarán y ayudarán a los participantes a adoptar hábitos saludables de vida para el niño y toda la familia.

  • En MiniSALTEN los padres recibirán apoyo continuo e información sobre temas vinculados con la nutrición y la salud por diferentes vías de comunicación.

  • Se facilitará Material didáctico diseñado específicamente para este proyecto.

  • MIniSALTEN se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación generado desde ILSI Argentina (International Life Sciences Institute).