Qué es salten

SALTEN

Sanos, Activos, Libres de Enfermedad Crónica No Transmisible.

SALTEN: es un programa científico cuyo objetivo es promover cambios en los hábitos de vida en la población infantil, fomentando la inclusión de alimentos saludables y el aumento de actividad física diaria.

SALTEN: está basado en políticas reconocidas como efectivas por la OMS desde 2009.

Trabajos de investigación de orden nacional e internacional, muestran que hábitos relacionados con nutrición poco saludable y falta de actividad física, favorecen la aparición de patologías como: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, insulinorresistencia e hígado graso.

Las investigaciones demuestran que las intervenciones tempranas, que contemplen al niño, la familia y su medio social parecen ser más efectivas que las acciones individuales tardías o aisladas.

el programa

  • SALTEN es un ensayo de intervención, multi-componente, para evaluar la efectividad de acciones que mejoren hábitos de vida, como el aumento de la actividad física cotidiana y alimentación saludable.

  • SALTEN es un programa enmarcado dentro del modelo ANGELO, que enfatiza el rol del ambiente en la determinación del comportamiento y en el enfoque motivacional del cambio de hábitos. Basado en  iniciativas reconocidas como efectivas por la OMS en 2009.

  • Propone un enfoque global, que tiene en cuenta a los niños, la familia, los educadores y la comunidad en la que viven, considerando que son fundamentales para promover un estilo de vida saludable.

  • La intervención se realiza en niños de 9 y 10 años que concurren a escuelas primarias, pública de similares características sociales y demográficas.

  • Participan de SALTEN, maestros, directores, inspectores y profesores de actividad física, médicos pediatras, licenciadas en psicología, licenciadas en nutrición, antropometristas, licenciadas en pedagogía, arquitectos.

  • SALTEN se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación generado desde ILSI Argentina (International Life Sciences Institute).